viernes, 3 de junio de 2011

TEMATICA SOCIAL..

Temática - Seguridad Social

 
Fedesalud desde su constitución se trazó el propósito de lograr la cobertura universal del aseguramiento en salud, que garantice el acceso al más amplio conjunto posible de servicios de salud, de acuerdo con las necesidades y expectativas de la comunidad, con una base financiera solida, una adecuada y eficiente gestión en el ámbito de los distintos participantes del Sistema, y un progresivo mejoramiento y aseguramiento de la calidad de los servicios.
Fedesalud fomenta el debate, el análisis y la investigación en todos los temas de salud y seguridad social, e impulsa la concertación entre los diversos participantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia o los de otros países hacia la protección social de la población. Igualmente son objeto de estudio de la Fundación otros aspectos de la seguridad social y el desarrollo social que implican una gran interdependencia con la salud y la seguridad  social en salud.
Fedesalud utiliza todos los medios disponibles para comunicar y difundir el conocimiento generado por su accionar, tanto en el ámbito de las diversas entidades estatales, como hacia los expertos sectoriales, empresarios y trabajadores de la salud y la seguridad social, en Colombia, Latinoamérica y otros países interesados, buscando el compromiso de los líderes del sector con la cobertura universal del aseguramiento en salud y también fortalecer la opinión ciudadana para promover la vigilancia de sus derechos a la salud y la seguridad social.  Colocó a disposición pública su página web desde el año 2003
Con este propósito Fedesalud se encargó de la difusión y comercialización en el país del Sistema de Consulta de Normas Jurídicas sobre Seguridad Social en Salud, editado por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. Desde el 2003 Fedesalud hace llegar este servicio a la gran mayoría de hospitales y entidades de salud del país.

La Fundación inició labores en el año 1999 con la investigación “Desarrollo del principio de Universalidad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, con el apoyo de expertos propios y asesores externos, investigación que ha permitido, a partir de sus resultados parciales, sustentar las propuestas de políticas que impulsa la Fundación.
El megaproyecto de investigación dió lugar a las correspondientes y progresivas ediciones y publicaciones de los estudios a partir del 2002. Abarcó una gran revisión de las variables que inciden en la  parálisis de la cobertura de la seguridad social en salud, en busca de proponer alternativas al país para lograr la meta de universalizar el aseguramiento en salud y se convirtió en línea de investigación permanente.
Uno de los subproductos de la investigación fue el estudio “Equidad y Subsidios”, que define la problemática relacionada con los efectos sobre la distribución regional de los recursos de salud, de utilizar una u otra metodología para medir o definir la pobreza.
La Investigación “Desarrollo del principio de Universalidad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud” fue destacada en el 2003 por el jurado internacional del Premio Internacional Jose Luis Bobadilla de investigación en políticas de salud, de la Fundación Mexicana para la Salud.
Fedesalud desarrolla igualmente proyectos de asistencia técnica, asesoría y consultoría. En el año 2000, en unión temporal con la Asociación Colombiana de la Salud - ASSALUD, llevó a cabo el Estudio de la Situación Actual y Viabilidad Técnico - Financiera de la E.P.S. CONVIDA, Empresa Comercial e Industrial del Estado del Departamento de Cundinamarca y, posteriormente, en el segundo semestre, también en unión temporal con ASSALUD, en desarrolló de las recomendaciones resultantes del Estudio, elaboró el Proyecto de Asesoría y Acompañamiento para la Conversión de la E.P.S. Convida en Sociedad de Economía Mixta por Acciones.
En abril del 2001 Fedesalud llevó la ponencia “Requisitos para poder hablar sobre cobertura de Seguridad Social en Salud” ante el I Congreso Internacional de Seguridad Social realizado en La Habana Cuba, mediante el cual envía un mensaje a los estudiosos de otros países latinoamericanos sobre la inconveniencia de que sean vendidos viejos paquetes de atención primaria con el nombre de seguridad social, nombre que implica un sistema social de protección financiera de las familias frente al riesgo económico derivado de la enfermedad.
En el año 2003 Fedesalud publicó el libro “Por qué no se logra la Cobertura Universal de la Seguridad Social en Salud”, a partir igualmente de sus propias investigaciones.
Una propuesta sobre la conveniencia y necesidad de universalizar el aseguramiento de las enfermedades de alto costo en el país “Las Enfermedades de Alto Costo y el Principio de Universalidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, fue presentada como ponencia de Fedesalud ante el 1er. Congreso Internacional de Enfermedades de Alto Costo, en el mes de Julio del 2000 y fue publicada en la revista Salud Colombia, en su 49 edición.
Fedesalud realizó en 2002 el Estudio “Enfermedades de Alto Costo, una propuesta para su regulación”, trabajado en conjunto con el centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, para dar respuesta a las necesidades de reglamentación del mecanismo de distribución de riesgo entre aseguradoras en el Sistema de Seguridad Social en Salud, por parte del Congreso de la República y el Ministerio de Salud. Con este estudio abrió la línea de investigación de enfermedades de alto costo.
En el primer trimestre del 2002 realizó el estudio sobre el servicio médico asistencial del Servicio Nacional de Aprendizaje, recomendando a la entidad los pasos para su adecuación al Sistema General de Seguridad Social.
Fedesalud igualmente fue contratada en 2002 como firma consultora por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), para el análisis y la discusión del Plan Básico de Salud propuesto la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, en el marco del nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El proyecto incluyó la revisión y discusión de los decretos reglamentarios para el funcionamiento del Sistema, así como de las Administradores de Riesgos de Salud. Igualmente la revisión y discusión del Plan Obligatorio de Salud, incluídos los medicamentos y las estimaciones de sus costos frente a la Unidad per Cápita propuesta por la Superintendencia.
Otros proyectos de asesorías y consultorías internacionales  iniciaron en el año 2002, como el Convenio de Asistencia Técnica a la Compañía de Seguros La Colonial de República Dominicana, para la formación de su Administradora de Riesgos de Salud.
Fedesalud en 2003 se asoció con La Colonial Compañía de Seguros S.A., de Santo Domingo, para la creación de una Administradora de Riesgos de Salud en la República Dominicana que inició su operación en el Sistema de Seguridad Social en el segundo semestre de 2008.

En el primer semestre del 2003 Fedesalud organizó una serie de seminarios sobre el Plan de Desarrollo en salud y seguridad social, a  través de los cuales señaló sus inquietudes y recomendaciones al Gobierno y al Congreso, especialmente alrededor de la Ley del Plan.
También en el primer semestre del 2003, con motivo del lanzamiento de su publicación realizó el Seminario “Problemas Estructurales para lograr la cobertura Universal de la Seguridad Social en Salud”, en las ciudades de Bogotá y Medellín.
En el segundo semestre de 2003 y en el 2004 FEDESALUD, junto con otras ONG, participó en reuniones con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Exterior, y el Congreso de la República, relacionadas con los efectos sobre el Sector Salud en Colombia de los tratados de libre comercio. En estas reuniones apoyó la solicitud conjunta de un grupo de ONG en el sentido de no ampliar las patentes por fuera del Acuerdo de Doha, pues la extensión de las prácticas monopólicas que conlleva su ampliación se traduce en graves efectos sobre los precios y costos de los medicamentos para el país.
En el segundo semestre de 2003, como parte del Convenio con la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Fedesalud desarrolló el estudio de la UPC para el departamento del Vaupés, investigación que evaluó la aplicación del Sistema de Seguridad Social en regiones apartadas y que supuso el desarrollo de una metodología par calcular los costos reales de los servicios de salud para poblaciones dispersas, así como los costos de mantener la oferta de servicios en zonas de baja demanda.
En el año 2004, continuó este proyecto de investigación con el estudio “La Implementación del Sistema de Seguridad Social frente a las características particulares de la Región Pacifica”, financiado por Plan Internacional, que profundizó sobre la realidad del aseguramiento en el Régimen Subsidiado y la oferta real de servicios para las poblaciones dispersas, develando una situación crítica por las barreras de accesibilidad a los servicios de salud.
En el año 2005 entrega la publicación sobre “La Implementación del Sistema de Seguridad Social frente a las características particulares de la Región Pacifica”.
En el año 2004 Fedesalud participó por invitación del Convenio Andino de Salud Hipólito Hunanue en el Seminario Internacional sobre Reformas del Sector Salud, llevado a cabo en la ciudad de Lima, con la ponencia “De la Seguridad Social al Aseguramiento”, presentada por el presidente de la Fundación.
En el 2005 Fedesalud participó activamente, en distintos escenarios nacionales, en el debate sobre el proyecto de Ley 052, que pretendía reformar la Ley 100 de 1993 que creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Su posición ha sido la de defender la descentralización, el aseguramiento en salud y la salud pública como función primordial e indelegable del Estado. Este debate continuó en 2006, cuando Fedesalud planteó al Congreso, con base en sus estudios, la necesidad de reorientar progresivamente los subsidios hacia la cotización al Régimen Contributivo, en sectores críticos como la agricultura y la construcción, o las microemepresas, donde se requiere una financiación tripartita para garantizar una cobertura completa de la seguridad social a los trabajadores, lo que no se logra y por el contrario se obstaculiza con la extensión del Régimen Subsidiado actual.
En el año 2006, invitado por FESALUD del Ecuador participó en Quito en los debates sobre el derecho a la salud y seguridad social con motivo de la reforma constitucional en marcha.
En el año 2007, invitado por Colegio Médico del Callao, participó en Lima el Seminario sobre "Derechos Aseguramiento y Descentralización en Salud", con motivo del debate del proyecto de reforma de la ley de salud y seguridad social en el Perú
En 2007 y 2008  Fedesalud adelantó la investigación “Impacto social del no pago de la porción social del salario por actividad económica”, cofinanciada por Colciencias en alianza con la Universidad Santo Tomás, que continuó la línea de investigación sobre la Universalidad del Sistema.
En Septiembre del 2008, Fedesalud participó con la Universidad Santo Tomás en la organización del Seminario Internacional “Protección Social: Entre el Aseguramiento y la Asistencia”
En el segundo semestre de 2008 Fedesalud lanzó la publicación “Protección Social: Entre el Aseguramiento y la Asistencia”, junto con la Universidad Santo Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario